Desvíos. Subvertir las inteligencias artificiales.

Proyecto de exhibición del MACMO (Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo) que busca reunir a cinco artistas del Río de la Plata (Uruguay y Argentina) para proponerles investigar en torno a la subversión del uso de la inteligencia artificial (IA).

El objetivo principal es fomentar la exploración creativa y crítica sobre el alcance y el impacto que tiene el desarrollo de la IA como concepto en nuestra sociedad como forma de develar aquellos aspectos que quedan ocultos y proponer usos alternativos. Se realizará una exhibición en la sala 6 del Espacio de Arte Contemporáneo. 

La muestra reúne obras que despliegan diferentes operaciones estéticas, técnicas y materiales dirigidas a cuestionar la potencia e infalibilidad de la inteligencia artificial (y sus revoluciones al interior de la escena del arte contemporáneo), mediante perspectivas tecnopoéticas no instrumentales, críticas y cuestionadoras de la concepción de máquina hegemónica (útil, eficiente y calculadora). 


Lugar

Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)

Periodo

2024-2025

Curaduria

Jazmín Adler

Artistas

Mateo Amaral (Ar), Florencia Levy (Ar), Fernando Foglino (Uy), Valentina Cardellino (Uy) y Paola Monzillo (Uy)

Créditos fotográficos

Foto de referencia: ol LeWitt, Filas sucesivas de líneas rectas horizontales de arriba a abajo y líneas rectas verticales de izquierda a derecha, 1972

Auspicios

Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura

Tags

Arte Contemporáneo Buenos Aires Cuerpos Distopía Futuro Inteligencia artificial Montevideo Procesos

Registro